esm

Departamento de Innovación Educativa

ute

Jefa del Departamento Innovación Educativa
MCyP. Hilda Esteva García

Ubicación:
1er. piso Edificio de Gobierno

Correo:
innovación.educesm@ipn.mx
hestevag@ipn.mx

Tel:
57296300 ext. 62830 y 62716

Horario de Atención:
de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

¿QUIENES SOMOS?

Somos la instancia organizacional creada para generar, coadyuvar y proveer recursos académicos en los siguientes temas:

  • Plan de estudios, programas académicos
  • Modalidades académicas
  • Planeación didáctica
  • Formación docente
  • Investigación educativa

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL ORGANIGRAMA?

Personal

ASISTENTE

Verónica Cristina Vázquez Urbán

Investigación Educativa

M. en C. María Guadalupe Rodríguez Labrada

Acciones de Formación Docente

Lic. Flor Liliana Jaramillo Lozano

Diseño y rediseño de planes y programas de estudio

M. en C. Guadalupe Hernández Conde

Servicios que proporcionan

El departamento de Innovación Académica es una área que depende de la Subdirección Académica y que desempeña las siguientes funciones:

Plan de estudios, programas académicos

  • Coordinar el desarrollo del Modelo Educativo Institucional, mediante la revisión y actualización de los planes de estudio y programas de las unidades
  • Participar en el Comité de Evaluación Curricular como secretario de Actas.
  • Asesorar pedagógicamente a las comisiones de Evaluación Curricular, Diseño Curricular y Academias de Profesores.
  • Establecer, en coordinación con las Academias, las equivalencias entre las diversas competencias académicas con otras instituciones o unidades del IPN (movilidad).
  • Establecer estrategias para desarrollar, en conjunto con las academias, instrumentos de evaluación de las competencias a lograr en los estudiantes.
  • Elaborar, en coordinación con los responsables de programas académicos ,propuestas para el diseño curricular de nuevos programas académicos

Modalidades académicas

  • Proponer acciones de mejora en la operación de los servicios educativos de las modalidades que ofrezca la Unidad Académica de conformidad con el Modelo Educativo Institucional.
  • Elaborar en coordinación con UTEyCV propuestas para la oferta educativa en nuevas modalidades.

Planeación didáctica

  • Coadyuvar con la Subdirección Académica, en la revisión de la planeación didáctica de los docentes

Formación docente

  • Apoyar al departamento de Formación Básica Disciplinaria en el desarrollo de actividades complementarias del profesorado de la unidad.
  • Establecer las estrategias teórico-metodológicas para orientar los formación y actualización docente para cumplir la demanda el Modelo Educativo Institucional.
  • Proporcionar asesoría pedagógica a los departamentos, en atención a la demanda en el diseño e implementación de cursos de educación continua.
  • Diseñar nuevas estrategias que permitan incrementar el desempeño de los profesores de la unidad y considerar los parámetros de calidad requeridos por el instituto.
  • Apoyar a los Departamentos de atención a la demanda, para el aprovechamiento y desarrollo de las actividades complementarias del profesorado de la Unidad Académica.
  • Colaborar con la Subdirección Académica, en la detección de las necesidades de capacitación, actualización profesional y desarrollo académico del personal docente.
  • Detectar las instituciones que proporcionen asesoría en técnicas y aspectos referentes a la calidad educativa, con el fin de actualizar al personal docente.

Investigación Educativa

  • Definir programar e implementar estrategias para el óptimo desarrollo del proceso académico y la investigación educativa.
  • Realizar estudios sobre métodos y técnicas psicopedagógicas, recursos didácticos y nuevas tecnologías de acuerdo con los programas de estudio, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Generales

  • Informar la normatividad institucional.
  • Proponer y ejecutar la integración del Programa Estratégico de Mediano Plazo y el Operativo Anual del Departamento; en congruencia con el Programa de Desarrollo Institucional y con el Programa Institucional de Mediano Plazo y los resultados de la evaluación institucional.
  • Programar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, las actividades para el fortalecimiento de la certificación de los sistemas de calidad.
  • Fomentar y participar en la gestión en el marco de la perspectiva de género.
  • Proporcionar la información, en el ámbito de su competencia, que permita dar respuesta a las solicitudes de información que requieran las instancias internas o externas derivadas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.