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Misión y Visión

Misión

La Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional es una institución de educación médica, pública, laica y gratuita con un proceso histórico que la compromete a atender de manera prioritaria a la población más desprotegida con énfasis en la integración de la docencia, investigación y servicio en el contexto del siglo XXI. Forma médicos cirujanos y parteros de sólida preparación clínica, quirúrgica y epidemiológica con liderazgo científico y enfoque de atención integral, de excelencia a nivel nacional e internacional, los cuales se desempeñan profesionalmente en el Sistema Nacional de Salud con base en la estrategia de atención primaria, sentido ético y humanitario, con una permanente actualización médica. Forma posgraduados capaces de generar investigación, innovación y difusión del conocimiento que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y sustentable del país.

Visión

La Escuela Superior de Medicina es una Institución educativa líder, innovadora, de excelencia, enfocada a la estimulación del desarrollo científico, y dinámico del conocimiento en el área de la salud, rectora en educación médica de vanguardia, que forma médicos profesionales, mediante programas académicos de calidad acreditados, vinculados con instituciones de salud y comunidades científicas manteniendo su carácter público, laico y gratuito, para dar respuesta a los problemas prioritarios de salud con énfasis, en la población más desprotegida. Formando integralmente profesionales a nivel licenciatura y posgrado, médicos de excelencia con liderazgo y gran sentido humanitario, a través de un proceso educativo de calidad con un aprendizaje centrado en el alumno, fundamentado en la ciencia, con responsabilidad social; así como posgraduados e investigadores en el contexto científico y tecnológico de la salud, con impacto nacional e internacional hacia la mejora continua que cumplan con las normas institucionales y de calidad definidas.

objetivos

Objetivos generales

Formar médicos cirujanos y parteros de sólida preparación científica y humanista a partir del estudio de las disciplinas en las áreas orfofuncional, especiales, socio médicas, clinopatologías y quirúrgicas, para prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar y brindar cuidados paliativos y compañamiento a la población del primer nivel de atención médica, con un alto sentido ético y de responsabilidad. Capaz de continuar la formación en los niveles de posgrado y mantenerse actualizado a lo largo de su vida profesional.

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Perfil de Egreso

El egresado del programa académico de Médico Cirujano y Partero es competente en el área biomédica, socio humanista y clínica con las habilidades y destrezas que le permitirán:

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Política del SGOE

Nuestro compromiso es proporcionar servicios y productos educativos de calidad mediante la oferta de programas académicos, científicos y tecnológicos de educación superior pertinentes, que nos permitan contribuir con la misión y visión institucionales, con alto compromiso de responsabilidad social, procesos de transparencia, medidas de seguridad y protección de datos, así como gestión de la propiedad intelectual y la mejora continua del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) a través del cumplimiento de sus requisitos.

Historia

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1936

Bajo el régimen del General Lázaro Cárdenas Del Río, el más profundamente nacionalista y democrático Presidente de la República de nuestra historia contemporánea, tuvo lugar la creación del Instituto Politécnico Nacional como una de las más importantes estrategias educativas, particularmente en materia de enseñanza tecnológica, misma que fue concebida como el soporte fundamental para el desarrollo del País.

1938

El 4 de marzo de 1938 se crea de la Carrera de Medicina Rural, es considerado como la génesis de lo que con el tiempo sería la Escuela Superior de Medicina. Grandes hombres participaron como los fundadores y catedráticos: el fundador del IPN, Ing.Juan de Dios Bátiz Paredes; Diódoro Antúnez Echegaray, director de la ENCB, la que dio cobijo en sus instalaciones a la nueva carrera; el antropólogo social Miguel Othón de Mendizábal.

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1944

Las primeras generaciones estudiaron la carrera de Médico Rural como parte de la oferta educativa de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; y no fue sino hasta el año de 1945 cuando se creó por decreto oficial, la Escuela Superior de Medicina Rural, la que, sin contar aún con instalaciones propias, quedó integrada al conjunto de las demás escuelas superiores que conformaban el I.P.N.

1945

El liderazgo social en esa parte de la historia, recayó en el ilustre Dr. Mariano Vázquez Rodríguez, reconocida figura de la neurocirugía mexicana, quien desde 1942 se había hecho cargo de la coordinación de la carrera, y que a partir de 1945 fungió como el primer director de la naciente Escuela.

1948

Cuatro años después, de ese puñado de jóvenes idealistas de los cuales el primer egresado fue el Dr. Luis Lorenzana, salieron al campo para cumplir su patriótica labor en el Servicio Social, que pronto se habría de multiplicar hasta configurar programas de asistencia y desarrollo comunitario de gran importancia para diferentes regiones de México.

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1950

La comunidad se formaba por unos cien profesores y 450 alumnos. Todavía la actividad escolar se desenvolvía en instalaciones de la ENCB. En el “Salón 45” asignado a la carrera de Médico Rural para el desempeño de las clases teóricas, así como las instalaciones y anfiteatro del Departamento de Anatomía y con aulas para la enseñanza clínica en el Hospital General de la S.S.A., el primero de los campos hospitalarios que abrió sus puertas a la Escuela

1957

La inauguración de las flamantes instalaciones, puede marcar el final de la etapa de fundación y consolidación de la Escuela, para dar paso a la etapa de un vigoroso desarrollo, el cual no sólo se dio en términos de crecimiento de la demanda escolar y generación de egresados, sino en materia del prestigio académico que ha llevado al Plantel a los primeros sitios de importancia en el contexto de las escuelas de medicina mexicanas.

1965

A 27 años de fructífera existencia, la E.S.M.R., ya era ampliamente reconocida ante los organismos de salud pública. Siendo Director General del I.P.N. el Dr. Guillermo Massieu Helguera y Director de la E.S.M.R., el Dr. Ignacio Barragán Sánchez, se aprobó en sesión solemne del Consejo General Consultivo suprimir el calificativo de Rural en la designación oficial de la institución dependiente del IPN encargada de formar médicos cirujanos, la cual llevaría en lo sucesivo el nombre de ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA.

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Escudo de la Escuela Superior de Medicina

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El aspecto general del escudo de la Escuela Superior de Medicina es el de un medallón que representa el advenimiento de la rueda en la civilización humana.

Mujer Maya

En la parte central de color oro, aparece el perfil de una mujer maya que simboliza a Higía, Diosa de la Salud en la Mitología Griega, la vírgula que sale de su boca es el símbolo de la palabra en las culturas prehispánicas.

Ciencia Médica

Toda esta parte del lado derecho representa la ciencia médica luchando contra la enfermedad.

Mano del Médico

Frente al cráneo se representa la mano del médico que simboliza la lucha constante de las ciencias médicas en contra de la enfermedad.

Generación

En la parte inferior del escudo se grabará el número de generación a que cada alumno egresado pertenece.

Los colores oro y obispo son los tradicionales de la medicina.

Serpiente

Al costado izquierdo se encuentra Quetzalcóatl (Serpiente emplumada), cuya cabeza muestra un cráneo descarnado y su cauda corresponde a un cascabel. Todo esto identifica la enfermedad.

Libro

El libro de la ciencia esta sostenido por las ramas del Árbol de la Vida.

Placa IPN

En la parte superior y central del escudo, aparece una placa con las letras I.P.N (Instituto Politécnico Nacional), siglas de nuestra Alma Mater.