El Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) de la Escuela Superior de Medicina (ESM) está alineado con la norma ISO 21001, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de la educación y garantizar que los servicios educativos cumplan con las expectativas de los estudiantes y demás partes interesadas.
El objetivo central del SGOE es establecer un marco de trabajo que permita:
1. Mejorar la calidad educativa: Fomentando un aprendizaje efectivo, inclusivo y accesible.
2. Satisfacción de los estudiantes y otras partes interesadas: Asegurando que las necesidades educativas y las expectativas de la comunidad se cumplan consistentemente.
3. Gestión eficiente de recursos: Optimizando los recursos educativos y administrativos para ofrecer un servicio educativo de excelencia.
4. Promover la mejora continua: Implementando procesos de evaluación y retroalimentación para innovar y adaptarse a los cambios en el ámbito educativo y científico.
5. Cumplimiento normativo y ético: Respetando los estándares nacionales e internacionales aplicables a la educación superior.
6. Fomentar la investigación y el desarrollo profesional: Impulsando una cultura académica que prepare a los estudiantes para enfrentar retos científicos y profesionales.
Este sistema también busca integrar la excelencia académica con un enfoque en la salud, ciencia y ética profesional.
La normativa y estándares aplicables al Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) en la ESM están principalmente regidos por:
• Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (EOMS): Norma internacional que establece requisitos y directrices específicas para organizaciones educativas, con énfasis en:
• Ley General de Educación: Regula el sistema educativo nacional, garantizando la calidad, inclusión y equidad.
• Reglamentos y disposiciones emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias gubernamentales aplicables.
• Políticas internas de la Dirección de Educación Superior (DES) y la Escuela Superior de Medicina (ESM):
• ISO 19011:2018 – Directrices para auditorías de sistemas de gestión: Aplicable a las auditorías internas que verifican la conformidad y eficacia del SGOE.
• Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Garantizar el acceso a una educación inclusiva y equitativa
• Normas de accesibilidad universal en instalaciones y servicios educativos.
Estas normativas y estándares trabajan en conjunto para garantizar que los procesos del SGOE sean robustos, inclusivos y efectivos, alineados tanto con requisitos internacionales como con las políticas nacionales e institucionales.
La Dirección de Educación Superior (DES) y las Unidades Académicas (UAs) realizan auditorías internas en intervalos planificados, conforme al Programa Anual de Auditoría Interna. Estas auditorías tienen como propósito:
• Verificar la conformidad del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) con los requisitos establecidos por la DES, las UAs y la norma ISO 21001:2018.
• Asegurar que el sistema se implemente y mantenga de manera efectiva.
En 2024, la auditoría interna se llevó a cabo los días 19 y 20 de septiembre, identificándose cuatro hallazgos, los cuales han sido completamente resueltos a la fecha.
• Dr. Javier Mancilla Ramírez – Presidente del Comité de la Alta Dirección
• Rocío Sánchez Godínez – Representante del SGOE
• Stephanye Montserratt García Espinosa –Coordinadora Técnica del SGOE