Sistema de Gestión de Calidad

Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas

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Objetivo:

El Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) de la Escuela Superior de Medicina (ESM) está alineado con la norma ISO 21001:2018, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de la educación y garantizar que los servicios educativos cumplan con las expectativas de los estudiantes y demás partes interesadas.

El objetivo central del SGOE es establecer un marco de trabajo que permita:

1. Mejorar la calidad educativa: Fomentando un aprendizaje efectivo, inclusivo y accesible.

2. Satisfacción de los estudiantes y otras partes interesadas: Asegurando que las necesidades educativas y las expectativas de la comunidad se cumplan consistentemente.

3. Gestión eficiente de recursos: Optimizando los recursos educativos y administrativos para ofrecer un servicio educativo de excelencia.

4. Promover la mejora continua: Implementando procesos de evaluación y retroalimentación para innovar y adaptarse a los cambios en el ámbito educativo y científico.

5. Cumplimiento normativo y ético: Respetando los estándares nacionales e internacionales aplicables a la educación superior.

6. Fomentar la investigación y el desarrollo profesional: Impulsando una cultura académica que prepare a los estudiantes para enfrentar retos científicos y profesionales.

Este sistema también busca integrar la excelencia académica con un enfoque en la salud, ciencia y ética profesional.

Normativas y estándares:

La normativa y estándares aplicables al Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) en la ESM están principalmente regidos por:

1. ISO 21001:2018

Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (EOMS): Norma internacional que establece requisitos y directrices específicas para organizaciones educativas, con énfasis en:

2. Normativa Nacional (México)

Ley General de Educación: Regula el sistema educativo nacional, garantizando la calidad, inclusión y equidad.

Reglamentos y disposiciones emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias gubernamentales aplicables.

3. Estándares Institucionales

Políticas internas de la Dirección de Educación Superior (DES) y la Escuela Superior de Medicina (ESM):

4. Normas relacionadas con auditorías internas

ISO 19011:2018 – Directrices para auditorías de sistemas de gestión: Aplicable a las auditorías internas que verifican la conformidad y eficacia del SGOE.

5. Estándares relacionados con la inclusión y accesibilidad

Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Garantizar el acceso a una educación inclusiva y equitativa

Normas de accesibilidad universal en instalaciones y servicios educativos.

Estas normativas y estándares trabajan en conjunto para garantizar que los procesos del SGOE sean robustos, inclusivos y efectivos, alineados tanto con requisitos internacionales como con las políticas nacionales e institucionales.

Procesos Clave

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Auditorías y Evaluaciones

La Dirección de Educación Superior (DES) y las Unidades Académicas (UAs) realizan auditorías internas en intervalos planificados, conforme al Programa Anual de Auditoría Interna. Estas auditorías tienen como propósito:

• Verificar la conformidad del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) con los requisitos establecidos por la DES, las UAs y la norma ISO 21001:2018.

• Asegurar que el sistema se implemente y mantenga de manera efectiva.

En 2024, la auditoría interna se llevó a cabo los días 19 y 20 de septiembre, identificándose cuatro hallazgos, los cuales han sido completamente resueltos a la fecha.

Equipo Responsable

Dr. Celso Pérez Rostro – Presidente del Comité de la Alta Dirección

C. Rocío Sánchez Godínez – Representante del SGOE

C. Stephanye Montserratt García Espinosa –Coordinadora Técnica del SGOE