La Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional es una institución de educación médica, pública, laica y gratuita con un proceso histórico que la compromete a atender de manera prioritaria a la población más desprotegida con énfasis en la integración de la docencia, investigación y servicio en el contexto del siglo XXI. Forma médicos cirujanos y parteros de sólida preparación clínica, quirúrgica y epidemiológica con liderazgo científico y enfoque de atención integral, de excelencia a nivel nacional e internacional, los cuales se desempeñan profesionalmente en el Sistema Nacional de Salud con base en la estrategia de atención primaria, sentido ético y humanitario, con una permanente actualización médica. Forma posgraduados capaces de generar investigación, innovación y difusión del conocimiento que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y sustentable del país.
La Escuela Superior de Medicina es una Institución educativa líder, innovadora, de excelencia, enfocada a la estimulación del desarrollo científico, y dinámico del conocimiento en el área de la salud, rectora en educación médica de vanguardia, que forma médicos profesionales, mediante programas académicos de calidad acreditados, vinculados con instituciones de salud y comunidades científicas manteniendo su carácter público, laico y gratuito, para dar respuesta a los problemas prioritarios de salud con énfasis, en la población más desprotegida. Formando integralmente profesionales a nivel licenciatura y posgrado, médicos de excelencia con liderazgo y gran sentido humanitario, a través de un proceso educativo de calidad con un aprendizaje centrado en el alumno, fundamentado en la ciencia, con responsabilidad social; así como posgraduados e investigadores en el contexto científico y tecnológico de la salud, con impacto nacional e internacional hacia la mejora continua que cumplan con las normas institucionales y de calidad definidas.
Formar médicos cirujanos y parteros de sólida preparación científica y humanista a partir del estudio de las disciplinas en las áreas orfofuncional, especiales, socio médicas, clinopatologías y quirúrgicas, para prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar y brindar cuidados paliativos y compañamiento a la población del primer nivel de atención médica, con un alto sentido ético y de responsabilidad. Capaz de continuar la formación en los niveles de posgrado y mantenerse actualizado a lo largo de su vida profesional.
El egresado del programa académico de Médico Cirujano y Partero es competente en el área biomédica, socio humanista y clínica con las habilidades y destrezas que le permitirán:
Nuestro compromiso es proporcionar servicios y productos educativos de calidad mediante la oferta de programas académicos, científicos y tecnológicos de educación superior pertinentes, que nos permitan contribuir con la misión y visión institucionales, con alto compromiso de responsabilidad social, procesos de transparencia, medidas de seguridad y protección de datos, así como gestión de la propiedad intelectual y la mejora continua del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) a través del cumplimiento de sus requisitos.
En la parte superior y central del escudo, aparece una placa con las letras I.P.N (Instituto Politécnico Nacional), siglas de nuestra Alma Mater.
Al costado izquierdo se encuentra Quetzalcóatl (Serpiente emplumada), cuya cabeza muestra un cráneo descarnado y su cauda corresponde a un cascabel. Todo esto identifica la enfermedad.
Frente al cráneo se representa la mano del médico que simboliza la lucha constante de las ciencias médicas en contra de la enfermedad.
En la parte central de color oro, aparece el perfil de una mujer maya que simboliza a Higía, Diosa de la Salud en la Mitología Griega, la vírgula que sale de su boca es el símbolo de la palabra en las culturas prehispánicas.
El libro de la ciencia esta sostenido por las ramas del Árbol de la Vida.
Toda esta parte del lado derecho representa la ciencia médica luchando contra la enfermedad.
En la parte inferior del escudo se grabará el número de generación a que cada alumno egresado pertenece.
Los colores oro y obispo son los tradicionales de la medicina.