Antecedentes

  • 1936

    1936 Bajo el régimen del General Lázaro Cárdenas Del Río, el más profundamente nacionalista y democrático Presidente de la República de nuestra historia contemporánea, tuvo lugar la creación del Instituto Politécnico Nacional como una de las más importantes estrategias educativas, particularmente en materia de enseñanza tecnológica, misma que fue concebida como el soporte fundamental para el desarrollo del País..

  • 1938

    El 4 de marzo de 1938 se crea de la Carrera de Medicina Rural,es considerado como la génesis de lo que con el tiempo sería la Escuela Superior de Medicina. Grandes hombres participaron como los fundadores y catedráticos:el fundador del IPN,Ing.Juan de Dios Bátiz Paredes;Diódoro Antúnez Echegaray, director de la ENCB, la que dio cobijo en sus instalaciones a la nueva carrera; el antropólogo social Miguel Othón de Mendizábal.

  • 1944

    1944 Las primeras generaciones estudiaron la carrera de Médico Rural como parte de la oferta educativa de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; y no fue sino hasta el año de 1945 cuando se creó por decreto oficial, la Escuela Superior de Medicina Rural, la que, sin contar aún con instalaciones propias, quedó integrada al conjunto de las demás escuelas superiores que conformaban el I.P.N.

  • 1945

    1945 El liderazgo social en esa parte de la historia, recayó en el ilustre Dr. Mariano Vázquez Rodríguez, reconocida figura de la neurocirugía mexicana, quien desde 1942 se había hecho cargo de la coordinación de la carrera, y que a partir de 1945 fungió como el primer director de la naciente Escuela.

  • 1948

    1948 Cuatro años después, de ese puñado de jóvenes idealistas de los cuales el primer egresado fue el Dr. Luis Lorenzana, salieron al campo para cumplir su patriótica labor en el Servicio Social, que pronto se habría de multiplicar hasta configurar programas de asistencia y desarrollo comunitario de gran importancia para diferentes regiones de México.

  • 1950

    1950 La comunidad se formaba por unos cien profesores y 450 alumnos. Todavía la actividad escolar se desenvolvía en instalaciones de la ENCB. En el “Salón 45” asignado a la carrera de Médico Rural para el desempeño de las clases teóricas, así como las instalaciones y anfiteatro del Departamento de Anatomía y con aulas para la enseñanza clínica en el Hospital General de la S.S.A., el primero de los campos hospitalarios que abrió sus puertas a la Escuela.

  • 1957

    1957 La inauguración de las flamantes instalaciones, puede marcar el final de la etapa de fundación y consolidación de la Escuela, para dar paso a la etapa de un vigoroso desarrollo, el cual no sólo se dio en términos de crecimiento de la demanda escolar y generación de egresados, sino en materia del prestigio académico que ha llevado al Plantel a los primeros sitios de importancia en el contexto de las escuelas de medicina mexicanas.

  • 1965

    1965 A 27 años de fructífera existencia, la E.S.M.R., ya era ampliamente reconocida ante los organismos de salud pública. Siendo Director General del I.P.N. el Dr. Guillermo Massieu Helguera y Director de la E.S.M.R., el Dr. Ignacio Barragán Sánchez, se aprobó en sesión solemne del Consejo General Consultivo suprimir el calificativo de Rural en la designación oficial de la institución dependiente del IPN encargada de formar médicos cirujanos, la cual llevaría en lo sucesivo el nombre de ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA.

  • 1952

    1952 Donec semper quam scelerisque tortor dictum gravida. In hac habitasse platea dictumst. Nam pulvinar, odio sed rhoncus suscipit, sem diam ultrices mauris, eu consequat purus metus eu velit. Proin metus odio, aliquam eget molestie nec, gravida ut sapien. Phasellus quis est sed turpis sollicitudin venenatis sed eu odio. Praesent eget neque eu eros interdum malesuada non vel leo. Sed fringilla porta ligula.

​​​​

​​
 

ESCUDO:DESCRIPCIÓN DE SUS ELEMENTOS

>Conoce el significado de cada uno de los elementos.

​​​ ​​ ​​ ​​
​​​​​
​​
 

CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO ESCOLAR